top of page

Ayuntamiento de Mijas - Un pueblo llamado abstención

Actualizado: 17 may 2022

22.000 Mijeños censados no votaron en las elecciones municipales de 2019 "como protesta" o por falta de ilusión.


Miguel nos dice "Cuando hagan lo que tienen que hacer, votaremos. Mientras tanto, que se aguanten", ha sentenciado un vecino del Municipio Mijeño. Otra de las habitantes del pueblo Mijeño María sostiene que si se han decantado por la abstención es porque los políticos "no han cumplido nunca las promesas".


Estos son algunos de los cientos de Ciudadanos de Mijas que entrevistados por la Asociación Ciudadana #SoydeMijas (La ONG de los Ciudadanos de Mijas que se presentará en las próximas elecciones municipales de 2023 a través de una plataforma ciudadana VER PROGRAMA ELECTORAL).


Es que en Mijas, un pueblo de la provincia de Málaga, de 86.000 habitantes en el año 2019 de los 46.000 censados llamados al voto solo fueron a votar algo más de la mitad.


La pregunta que realizamos a los ciudadanos en las calles del Municipio de Mijas fue siempre la misma: ¿Votó usted en las ultimas elecciones municipales? y 3 de 4 personas nos respondieron que NO.


Efectivamente Mijas es uno de los Municipios de España donde se paga una cuota de IBI muy alta, a veces triplica la de otros Ayuntamientos. Por otro lado es uno de los municipios más ricos de España, su presupuesto anual supera los 100 millones de euros.


Entonces nos preguntamos:


¿PORQUE LA GENTE ESTÁ TAN DESCONTENTA?


Nos contesta Juan Q. Ciudadano de Mijas, nacido en Mijas hace 52 años.


El Mijeño nos dice que: "Menos Mijas Pueblo y La Cala de Mijas que son los 2 lugares de más interés turístico donde todo está muy limpio y bien cuidado pues en el resto de barrios y áreas de Mijas hay un abandono total: Calles con asfalto roto y agujeros, señaléticas abandonadas, cubos de basuras saturados, malos olores, iluminaciones carentes con calles y áreas completamente a oscuras, mucha delincuencia en las zonas residenciales, poca policía y guardias civiles, un sistema sanitario colapsado y muy pocas oportunidades de formación estudio o trabajo para las nuevas generaciones".


Preguntamos a Carmen L. sobre el programa de Renta Basica y que opina de todas estas personas limpiando y barriendo las calles y que se ven a diario en grupos de 6 o 7.


La Mijeña nos contesta que: "La idea del proyecto de Renta Basica tiene mucha importancia para la integración social de los trabajadores en Mijas pero su operativa es completamente opuesta a lo que es un verdadero proyecto de integración social y laboral.

La Mijeña sigue contándonos: "Deberían contactar con cientos de empresas Mijeñas de todos los sectores económicos y así poder ofrecer a los que acceden a Renta Basica un abanico de trabajos distintos que despierten su interés y además les formen para poder integrarse nuevamente en la sociedad. Nos da un ejemplo: "A mi me gusta cocinar y si pudiera realizar practicas en la cocina de un restaurante de renombre aprendería más y al terminar mi trabajo en renta basica podría facilmente encontrar trabajo"


Desde #SoydeMijas comprendemos las preocupaciones de Carmen, Juan o Miguel y por eso invitamos a todo Mijeño y Mijeña, que quieran participar activamente en nuestra ONG Ciudadana, a que nos contacten a través del formulario web que encuentran en la pagina: https://www.soydemijas.com/participar


O si su deseo es quedar en el anonimato, les invitamos a que se unan al canal de Telegram #SoydeMijas aquí encuentran el enlace directo: https://t.me/SOYDEMIJAS


Telegram es una App de mensajes gratuita como WhatsApp y uniéndote al canal oficial de #SoydeMijas podrás recibir en tiempo real noticias sobre Mijas y sobre todas las actuaciones de nuestra ONG.


Recuerda:


SOY DE MIJAS NO ES UN VOTO ERES TÚ




69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page