top of page

¿Cómo nació #SoydeMijas? Te lo contamos aquí.

Actualizado: 24 mar 2023



Ya es noticia que #SoydeMijas se presentará a las próximas elecciones municipales de Mijas en 2023.


Este nuevo movimiento vecinal ha ido creciendo y evolucionando desde marzo de 2021 pasando de ser una red social de internet (la Red Social de Mijas) a una ONG ciudadana (Registro de Asociaciones de Andalucía. NIF: G16761728) y finalmente a un partido político para poder así concurrir a las próximas elecciones de Mijas.


Por ello, se hace necesario ahora hablar de la historia de #SoydeMijas y cómo nació.


Me llamo Marco Musumeci, soy quien escribe este artículo y el fundador de #SoydeMijas.


Es un gran orgullo para mí, tener hoy la oportunidad de contar cómo empezó esta gran aventura, y las dificultades que tuve a principio y la buena gente que encontré en el camino.


Soy empresario y economista. Llegué a España (Zaragoza), en el año 1994 como estudiante, porque gané una beca Erasmus para estudiar durante 1 año en la facultad de Económicas y Empresariales. (Conoce más sobre mi vida)


Bastó un simple año para que me enamorara locamente de este gran país que es España y de su gente.


España es un país cálido como Italia pero a diferencia de este último, los españoles (en mayoría) tienen una forma de arroparte distinta, sin casi conocerte te abren las puertas de su casa y te demuestran amistad de forma desinteresada.


Aún recuerdo como por la calle la gente te decía un "hola que tal" sin siquiera conocerte o las chicas te daban 2 besos cada vez que se presentaban. En Italia se da la mano cuando te presentan a una persona nueva.



Una vez terminada la carrera y con mi título universitario en la mano, regresé en el año 1998 a España.


Durante estos años (han pasado 24 años) he seguido trabajando como empresario, como consultor de negocios y sobre todo he seguido estudiando, formándome para adaptarme a todos los cambios que han habido en nuestra economía, como la transformación digital de nuestro entorno, y los nuevos sistemas descentralizados DEFI y DAO, que son el futuro de nuestra economía financiera, y suplantarán en los próximos años a los bancos actuales, dando libertad financiera a todos los ciudadanos del mundo.


Como en la vida no todo son rosas, sino que hay también espinas, el 19 de octubre de 2019 enfermé de Esclerosis Múltiple,​que es una enfermedad ​de la que había oído varias veces, pero nunca me había parado a investigar más sobre ella; resumiendo​, es algo destructivo que te va atacando las neuronas del cerebro y te incapacita poco a poco​; es como si apagaran ​las luces dentro de tu cuerpo hasta apagarte por completo.


No voy a profundizar mucho más sobre mi enfermedad; sólo os diré que me cambió la vida. Los médicos que fui a ver no me ofrecían ninguna solución​, porque es una enfermedad incurable; lo único que me decían era:


"Vamos a esperar a que pase 1 año para ver si tu vida empeora poco a poco o velozmente"


Está respuesta no es que sea la que se espera una persona que ha vivido siempre la vida de forma energética y positiva.


Está claro que ante este cambio brusco en mi vida empecé a ver las cosas de otra manera.


Mi sensibilidad y mis emociones llegaron a su apogeo máximo.


Pero no era todo malo​. Finalmente, comprendía que el mundo a mi alrededor estaba lleno de tanta gente viviendo con otros problemas​, a veces peores que el mío.


Pensad por ejemplo en quien tiene hijos y no puede darles de comer​, o no llega a fin de mes​, o enfermos terminales, personas con discapacidades como un ciego o una persona en silla de ruedas.


Empecé a interesarme por la política de nuestro país y sobre todo la de Mijas.


Cada vez que analizaba cada maniobra económica o social, lo que veía desde mis conocimientos, como economista, es que había una gran ignorancia, falta de profesionalidad y que las cosas se hacían sin sentido lógico.


Hay que puntualizar que los que somos economistas (de verdad)​, cada vez que realizamos cualquier maniobra, ​y antes de ponerla en acción, estudiamos siempre un "modelo de retorno" llamado Feedback (en español se define como anillo de retorno).


Esencialmente un anillo de retorno es cuando​, al realizar una acción​, se estudia cómo va a reaccionar el entorno en su punto de retorno. Los feedback de éxito son los que generan sistemas sostenibles​, o sea sistemas que se autoalimentan solos y van creciendo sin necesidad de que se les aporte más capital (evitando sistemas sustentables).


Habiendo adquirido mucho conocimiento y armándome de mucha voluntad, en febrero del año 2021 decidí escribir un programa electoral para Mijas​, que fuera completamente innovador y centrado en los derechos universales de los ciudadanos.



Naturalmente pedí ayuda a otros profesionales para que me orientaran y me ofrecieran su punto de vista personal hasta que finalmente lo terminé.


Dentro del programa, una de las maniobra​s de la cual estoy muy convencido es la de la bonificación completa del IBI sobre la primera vivienda.


El anillo de retorno de la maniobra del IBI, aparte de suprimir un impuesto inmoral (nadie debería ser perseguido fiscalmente por tener un techo donde dormir) va a conseguir que muchos residentes de Mijas que actualmente no están empadronados lo hagan para beneficiarse de esta bonificación y de esta forma lograremos que el Ayuntamiento de Mijas finalmente supere los 100.000 residentes empadronados.


Eso nos permitirá tener el tan deseado y necesario macro-hospital, más dinero del estado español, más policías, más guardias civiles, más bomberos, más sanitarios, etc.


Volviendo a cuando finalmente terminé el programa electoral, para mí ya empezaba otra tarea importante: tenía que encontrar un partido político en Mijas que quisiera llevarlo adelante.


Aquí empezó mi pesadilla: al principio pensé que los partidos políticos se movían por meritocracia​, o sea​, que quien demuestra tener más preparación ​o mejores idea​s, lidera. Pero nada más lejos que eso. Si demuestras tener una preparación superior a la suyas​, te cierran la puerta en la cara y echan también candado para asegurarse que no puedas volver.



El primer partido político donde acudí fue el PP de Mijas (​donde acudí por recomendación de unos amigos Diputados). Una vez leído el programa (tardaron más de 1 mes en contestarme)​, no solo me dijeron que no le interesaba para nada​, sino que su portavoz, la que me llamó por teléfono, entre tanto rechazo me dijo que no entendía porque hablaba de resolver la violencia de género​, porque según ella no existe violencia de género en Mijas​, y que tampoco es necesario que un concejal tenga una vida laboral que le respalde como profesional.


He de añadir que el PP​, al igual que los demás partidos políticos​, funciona con una burocracia interna como si fuera un castillo feudal. Cada vez tienes que hablar con alguien distinto, se pasan la pelota de uno​s a otro​s. Además​, me dejaron muy claro que en el partido (al igual que en otros), funciona la regla de quien llega primero​, y los demás ​a la cola... No se valora una persona por su formación, sino por orden de llegada.


O sea​, si 10 inútiles llegan antes que tú ​y si te dejan entrar, serás el número 11​, aunque tengas más preparación que todos los ​otros 10 juntos. Y si llegas a ser uno de los 25 Concejales que presentan en su lista​, tus votos van desde el cabeza de lista a los que l​e siguen. Es como una servidumbre del siglo XVII, donde unos pocos nobles van royendo unas paletillas de puerco mientras el resto de comensales esperan a que se les tire unos huesos.


Así​, damas y caballeros​, funcionan los partidos políticos de nuestro país.


Continuando con la historia, una vez que tuve el primer rechazo (el del PP), me dirigí a otras formaciones políticas como el PSOE, Ciudadanos y Vox que no me quisieron ni atender.


Mandé muchos emails y llamé constantemente al Ayuntamiento de Mijas​, sin éxito alguno. No me contestaron jamás a los emails​, ni tampoco me devolvieron jamás una llamada​, hasta hace 3 días, miércoles 28 de septiembre 2022​, que me llamaron del Ayuntamiento de Mijas para que acudiera un representante de #SoydeMijas para participar en la reunión con todos los partidos políticos para hablar de las mesas informativas de los partidos políticos en la calle (la verdad es que fue una satisfacción enorme después de tanto rechazo).


Mi última visita para lograr que un partido político aceptara representar mi programa, fue la coalición de partidos de izquierdas, exactamente los representantes de Unidas Podemos, que me dieron cita en un inmueble del ayuntamiento que tienen en cesión y me atendieron amablemente.



Al terminar la reunión, uno de ellos, me dijo lo siguiente:


"Marco, nadie te va a aceptar en ningún partido político porque eres una persona muy preparada, con un programa muy estudiado y con todas las características que tiene un líder y ninguno de los compañeros de nuestro partido ni de otros van a aceptar nunca que les hagas sombra.


Por ello lo que te sugiero es que líderes tu propio movimiento y que des a conocer tus ideas y tus propuestas para que más personas se unan a ti y elijan seguirte".


Al regresar a casa, estuve pensando en estas palabras durante toda la noche.


Después de una noche intensa​, me decidí a ir adelante solo, pensé que seguramente habría más gente que al conocer el programa y mis nobles intenciones se unirían al proyecto.


Primero, lo más importante era pasar desapercibido y no atraer la atención de ningún partido político, por ello yo mismo programé y publiqué en internet la primera red social de Mijas www.soydemijas.com​, y dí de alta una asociación ciudadana con el nombre de #SoydeMijas.


Mi intención era que los vecinos de Mijas conocieran mi programa electoral lejos de partidismos.


Esencialmente, lo que proponía era universalmente justo, ​y no cabían partidismos en ello, sino que la propuesta de #SoydeMijas era de interés común:


"Poner fin a los intereses de pocos y llevar adelante los de todos y cumplir con el bien común"


Y allí va: con zapatillas deportivas, una mochila en los hombros un "chaval" de 47 años pateando las calles de Mijas, como si de un adolescente se tratara, dejando información de su gran proyecto.



Al cabo de semanas empezaron las primeras llamadas y con ello las primeras reuniones personales:


Llegó primero Francisco y a las pocas semanas José Antonio, Luis Miguel, Gladys, Emilio, Fuensanta, Antonio, Manolo, Anne, Alina, Cristina, Manuela, María José, Jorge Casas, Jorge Luque, Diego, Lolo, José Miguel, Juan Antonio, Rosa, Rocío, Laura, José Luis, Aída, Alberto, Eva, Julia, Maribel, y todos los vecinos de Mijas, que ya son miles, que nos siguen y nos leen a diario en las redes sociales y en Google.



Hoy, a 2 de octubre de 2022, en #SoydeMijas continuamos con mucho entusiasmo, nos repartimos las tareas diarias y asistimos semanalmente a reuniones con vecinos de barrios, asociaciones, profesionales y entidades interesadas en conocernos más de cerca.


Aunque las elecciones municipales sean el 28 de mayo de 2023, no me preocupa el resultado porque me siento orgulloso del trabajo realizado hasta hoy y de todo lo que estamos consiguiendo cada día que pasa.


Cuando miro a los ojos de mis compañeros de aventura siento que ya gané algo mucho más importante que las elecciones, gané unos amigos para toda la vida​, y la mejor tripulación para que ese barco llegue a su destino​, cumpliendo así con la voluntad de todos los vecinos de Mijas.


Cuando te dicen que las cosas no pueden cambiar​, es mentira. Todo puede cambiar en un instante. Recuerda que:


#SoydeMijas no es un VOTO eres TÚ





P.D.: Aquí seguido os dejo algunas fotos y vídeos de la campaña de buzoneo en Mijas:






543 visualizaciones1 comentario
bottom of page