top of page

Fuentes de agua purificada en todos los barrios de Mijas.

Actualizado: 10 ene 2023



El agua es un bien común. El ciudadano tiene derecho a consumir un agua pura y limpia: "El agua no es una mercancía".


Conoce el programa electoral del partido político #SOYDEMIJAS en www.soydemijas.com

El agua como recurso ha sido caracterizada desde diferentes perspectivas, como bien público, como bien económico y como bien común. Desde el enfoque de derechos humanos, el acceso básico a la misma, así como el saneamiento, ha sido reconocido como un derecho humano fundamental. En los años 90 todo el mundo bebía del agua del grifo de casa y solo algunos compraban agua embotellada en el supermercado por ser aguas de especial origen y ricas en ingredientes o efervescentes naturales. Hoy en día eso ha cambiado del todo. El agua que sale de nuestros grifos no es pura y en mayoría tiene cantidades altas de cal y otros minerales poco saludables. Es el caso del agua de Mijas que es impura. Basta con echar agua al coche, esperar a que seque y contar las manchas de cal que se quedan pegadas a la carrocería y que no salen ni pasándole encima un paño.

En los supermercados ya no se venden aguas con propiedades naturales o enriquecidas en ingredientes saludables sino que se vende agua osmotizada o depurada industrialmente. Véase el gran negocio de Nestlé u otras marcas pertenecientes a cadenas de supermercados donde se venden botellas de litro y medio entre 0.16 o 0.21 euros unidad. Hoy en día el 90% de la población Española bebe agua embotellada. Este bien común, que es un derecho humano, se ha privatizado y somos literalmente esclavos de grandes multinacionales que viven de nuestra necesidad de comprar agua embotellada. Producimos millones de botellas de plástico que contaminan la tierra y el mar y pasarán siglos antes de que desaparezcan si es que no nos cargamos antes el mundo. Así que nos enfrentamos a 2 grandes problemas: 1.- El agua de nuestros grifos no es pura y consumirla nos va a traer con el tiempo muchos problemas de salud. 2.- Consumir agua embotellada no solo nos priva de un derecho universal sino que contamina el mundo de plásticos. #SoydeMijas tiene una solución a todo ello y va a realizarla si finalmente gana las elecciones o forma gobierno en Mijas.

La solución es la creación de mini centros de agua osmotizada cada 500 metros circulares ofreciendo así a cada ciudadano de Mijas la posibilidad de acceder las 24 horas del día a agua pura y libre de contaminación.

Las fuentes de agua osmotizada tendrán un diseño rectangular o redondo según su lugar y se adaptarán a la arquitectura urbana estando forradas con madera tropical y plantas. Cada fuente de agua osmotizada contará con 10 grifos de los cuales 8 de agua natural y 2 de agua con gas. Los ciudadanos de Mijas podrán acceder a recolectar su agua con botellas de cristal de litros como los de la casera de un tiempo o con jarrones de cristal de 5 litros o como prefieran. De esta forma los ciudadanos de Mijas tendrán acceso gratuito a agua pura (con y sin gas) y dejarán de comprar agua embotellada en los supermercados frenando así (al menos en Mijas) esa contaminación de plásticos que causan dichas botellas.


Cada Fuente de agua tendrá un sistema de lectura de tarjeta con chip para sí asegurar el servicio solo y exclusivamente a los Mijeños y evitar aglomeraciones de personas de otros municipios adyacentes.

El agua es un bien común y un derecho universal. No tenemos porque comprar "como sugieren algunos partidos" una máquina depuradora para instalarla en el grifo de casa y tener que comprar a una empresa filtros de carbón activo u otras piezas de limpieza o recambio. Primero, no todo el mundo puede permitirse una máquina depuradora o de osmosis en casa y segundo: no se puede comercializar con un bien de primera necesidad. Si quieres conocer más actuaciones de #SoydeMijas lee los 10 puntos del programa electoral en https://www.soydemijas.com

El 28 de mayo de 2023 vota a #SoydeMijas Recuerda:

SOY DE MIJAS NO ES UN VOTO ERES TÚ ♥️


720 visualizaciones0 comentarios
bottom of page