top of page

#SoydeMijas propone en su programa la creación de un Centro de Día para mayores


La función principal del centro de día es fundamental para dar apoyo a las familias. Mientras los mayores permanecen en los centros, las personas cuidadoras pueden trabajar y tener un desahogo, además de una tranquilidad, porque sus seres queridos obtienen mayor atención y cuidados; en un hogar esto es muy complicado debido a que la cuidadora siempre tiene otras obligaciones. Además, la persona dependiente no puede interactuar con otras personas, mientras que en un centro de día lo hacen a diario, además de sentirse cuidados por los profesionales.


En #SoydeMijas nuestra principal preocupación es el bienestar del ciudadano, y que este reciba unas contrapartidas justas de acuerdo a los impuestos que paga. Por tal razón, pensamos que es prioritario el desahogo de las familias para poder seguir teniendo a sus seres queridos en casa, pero sin perjudicar la propia salud por agotamiento y falta de espacio personal, algo que es una patología clásica del cuidador de la persona dependiente, que, tras una dura vida merece toda la atención de las administraciones para su bienestar.


Los usuarios de estos centros ven potenciada enormemente su vida social, comparten experiencias con sus compañeros y refuerzan relaciones y vínculos entre ellos. Así, se elimina la sensación de soledad de los mayores desde un entorno cálido y agradable, similar al que viven en su entorno familiar.


¿Es cuestión de presupuesto?

Por supuesto que no, pero sí es cuestión, como todo, de las prioridades de un Consistorio.


El Ayuntamiento de Tres Cantos, por poner un ejemplo, con la mitad de los habitantes de Mijas y la mitad del presupuesto de Mijas, tiene 2 Centros de Día de titularidad municipal. Este es un claro ejemplo de que un Ayuntamiento destaca por sus prioridades que, como en Tres Cantos es el bienestar de los ciudadanos, y no el gasto suntuario mega millonario en actividades que NO repercuten en la calidad de vida de los mijeños.

Aunque no hay que ir tan lejos: Vélez, Málaga, con casi 20.000 habitantes menos y un presupuesto considerablemente menor, también pone a disposición de los veleños 2 Centros de Día, uno municipal y otro dependiente de la Junta de Andalucía. Como ven, hay diferencias notables cuando los Alcaldes tienen claras sus prioridades y devuelven al pueblo la confianza que este les ha prestado en las elecciones.



Hay personas que se dedican 365 días del año a cuidar de sus mayores y que tienen una importante carga física y emocional.


El perfil de cuidador en España es, en el 85% de los casos, el de una mujer que se encuentra entre los 45 y 64 años de edad y que habita en la misma vivienda que la persona cuidada, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


De hecho, casi el 80% de los cuidadores viven con la persona a la que prestan cuidados, lo cual suele implicar un parentesco familiar directo.


El Centro de Día, es un espacio diurno especializado, por lo que en este establecimiento se desarrollan talleres, actividades y ejercicios cuyo objetivo primordial es favorecer y fortalecer la independencia del mayor que pueda tener alguna carencia de carácter físico, cognitivo o funcional.


Los Centros de Día favorecen la autoestima y la autonomía:


La convivencia con otras personas interactuando de una forma activa elimina la sensación de aislamiento y favorece la salud mental, aumentando el sentimiento de pertenencia a un colectivo, favorece la salud física mediante los talleres, ejercicios, u otras actividades que se pueden llevar a cabo, y mantiene la motivación estableciendo una rutina de “continuidad de vida diaria”. Además, dado que el mayor permanece con profesionales cualificados en el centro, estos últimos pueden ser de gran ayuda para indicarles qué cuidados pueden realizar tras abandonar las instalaciones.


Artículo escrito por:

Fuensanta Santos

Miembro directivo de #SoydeMijas

Responsable de jubilados y tercera edad



74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page