top of page

Cómo frenar la pérdida de arena en las playas de Mijas



Pérdida de arena en las playas, daños en las instalaciones y degradación del litoral.


La plataforma ciudadana #SoydeMijas no solo denuncia y critica esta situación si no que: investiga, propone e impulsa soluciones:


Después de haber mantenido reuniones con los departamentos de Biología y Zoología Marina de la Universidad de Málaga y el Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, proponemos:


1) Multiplicar entre un 8% y un 12% los metros cuadrados de playa en los 16 km de costa de nuestra localidad.


2) Aumentar de un 65% la vida marina en todo el litoral tanto animal como vegetal.


3) Acabar con el despilfarro de casi 3 millones de euros anuales de las arcas municipales en aporte de arena y reparación de daños en las infraestructuras públicas de la costa.


4) Promover el litoral de Mijas como un destino turístico único para los deportes náuticos y subacuáticos, y para el disfrute del medio marino a nivel internacional.


COMO SE REALIZARÁ:


CONSTRUYENDO UN LINEA DE DEFENSA DEL OLEAJE CON ARRECIFES ARTIFICIALES MULTIFUNCION EN TODO EL LITORAL


Estos arrecifes artificiales frenarán la degradación de las playas, producida por el efecto del oleaje y de la subida paulatina del nivel del mar.

Colocándolos correctamente en sitios estratégicos orientarán el flujo de los ríos de arena marinos para que depositen dicha arena en las playas, aumentando su superficie, además de garantizar su renovación, limpieza y calidad de las mismas.


Se estima que gracias a eso la vida marina aumentará hasta un 35%, incluyendo la posidonia y demás vida vegetal.


Con la instalación de los arrecifes multifunción, el número de peces en la zona, convertirá nuestro litoral en un criadero, que beneficiará a toda la costa del Sol y que rentabilizaremos para nuestro municipio con la PESCA CONTROLADA Y SOSTENIBLE que va a ser otra forma de crear riqueza para nuestra localidad.


El arrecife Artificial permitiría la navegación de barcos y el atraque de los mismos en puntos habilitados para este fin, sin la necesidad de utilizar anclas que dañen el fondo marino.


Convirtiéndose estos puntos de amarre en guarderías de peces y estructuras de fijación de la vida marina. Y también de observación y disfrute de la misma de buceadores y aficionados.



De no tener puerto Mijas, se convertirá en un destino para barcos y yates que podrán ofrecer a sus tripulantes y pasajeros, un punto único, para poder fondear, disfrutar de la vida y los deportes marinos, y de la cocina y los servicios de la restauración de la costa de Mijas que vivirá un renacer y expansión nunca antes visto.


COMO SE FINANCIARÁ EL PROYECTO:


FONDOS EUROPEOS, NACIONALES, Y AUTONÓMICOS

Existen fondos para la protección del litoral frente al cambio climático y la subida del nivel del mar. Ya se están empleando en varios puntos del litoral Español, Europeo y Andaluz, solo hay que implicar a nuestras universidades a organizaciones ecologistas y a técnicos especializados en estos temas, para crear un proyecto coherente, factible y solvente. Saberlo presentar en los diferentes organismos y defenderlo con interés y convencimiento.


RENTABILIDAD PARA EL MUNICIPIO

Desde #SoydeMijas todas nuestras propuestas van a ir siempre encaminadas, a su sostenibilidad en el tiempo y que produzcan por supuesto beneficios económicos y ecológicos para el municipio y para todos sus habitantes.

Por lo tanto: los amarres, las licencias de pesca, las licencias de explotación para escuelas de buceo, actividades subacuáticas, taxis marinos, restaurantes flotantes etc. Producirán una alta rentabilidad económica para nuestro municipio y servirán para mantener la estructura actual y para fomentar nuevos proyectos.



Puedes conocer los 10 puntos de nuestro programa electoral para las elecciones municipales de Mijas de 2023 en nuestra página web: https://www.soydemijas.com


Recuerda:


SOY DE MIJAS NO ES UN VOTO ERES TÚ




59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page